viernes, 19 de noviembre de 2010

Contables e Incontables




Para Contables

Few // Many

Pocos // Muchos


Contables mencionados en el nivel Básico II:
Things, Subjects, Questions, Books
Accidents, Phone Calls
Onions, Apples, friends, CDs, Sweaters, Shops
Stories, Plays ('Toques' musicales), hours, Tickets
Girls, People (personas), Children (Niños)





Para No Contables
Que no son fáciles de individualizar para que sean contados.
Requiere de otro tipo de unidades para lograrlo, como:
Litros, Kilos, Bolsas, Cajas y otras porciones.
O simplemente, que son dificiles o imposibles de contar.

Little // Much

Un poco // Mucho


No Contables mencionados en el nivel Básico II:
Bread, Butter, Food, Salt, Sugar
Water, Lemon Juice, Coffee, Tea, Milk
Furniture, Interest, Love
Traffic, Mail, Homework, Work, Money, Time





Para preguntas se puede usar SOME o ANY
Para respuestas positivas solo SOME (un, algún/alguna, algo de)
Para respuestas negativas solo ANY (ningún/ninguna)


Por otra parte están:

A lot = Un montón
Lots = Montones





Una estudiante muy pilosa, Luz Neida Hernandez Jaramillo,
me presentó unas frases para que yo les adaptara la palabra adecuada,
y me parece que el listado quedo interesante, y entendible.

Yo pienso que la Lengua Materna no es un estorbo
y debe ser aprovechada como apoyo a la nueva lengua.


Veamos este listado en 'Spanglish':

  • El seviche se prepara con MUCH cebolla.
  • En el conjunto donde vivo tenemos MANY árboles.
  • Hoy tengo que hacer una A LOT de llamadas.
  • Salgo a trotar, tengo que hace MUCH ejercicio.
  • Cierre la llave que está gastando MUCH agua.
  • Tengo SOME revistas que le pueden servir.
  • ¡Uff!, que guayabo, anoche tomé TOO MUCH.
  • Por favor apaguel las luces, estamos consumiendo MUCH energía.
  • He visto SOME lotes, ninguno me gustó.
  • Mi papá salió a comprar SOME pan para el desayuno.
  • No sé porqué hay SO MUCH mugre en el suelo.
  • Hay que ir a recoger la niña, viene con MUCH equipaje.
  • Nos tomamos MANY fotos en el viaje.
  • Germán viene a almorzar, hay que preparar MORE arróz.
  • Hay SO LITTLE leche, hay que comprar MORE.
  • Anda a la tienda y traeme SOME huevos para los pericos ¿sí?
  • Necesito comprar SOME vidrios para las ventanas de la sala.
  • Nos llegó visita, debemos hacer MANY arepas.
  • Nos llegó más visita, debemos hacer MANY MORE arepas.
  • Me gustaría cambiar el piso del apartamento, he visto SOME bellísimos.
MORE= MÁS


Esperando que este artículo les sea de utilidad,

Jorge Mario Correa Toro
Tutor en Ambientes Virtuales - SENA
Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial
Dosquebradas, Risaralda



.

No hay comentarios: